Hola, mi nombre es Alberto, todos me conocen como Beto, la construcción de este espacio tiene como finalidad ayudar y facilitar a nuevos y avezados coleccionistas a encontrarse con las piezas que desean ver en sus vitrinas.
Hubiese querido contar con este sitio allá por finales de los 80’s, sin Internet ni especialistas generosos a quienes consultar.
En ese tiempo, todo era prueba y error, pagar el famoso “Derecho de Piso” al tratar con “ Los Mercaderes de San Telmo” o con los "Peces gordos", viejos distribuidores de juguetes antiguos, que por años viajaban a exposiciones en Estados Unidos y Europa.
Afortunadamente, en kioscos de revistas del centro porteño, podíamos comprar algunas publicaciones del exterior como Antique Toy World Magazine o nos las ingeniábamos para conseguirlas usadas de los pocos suscriptores en Argentina. Ese era el único camino para aprender a valorar los juguetes más allá de su valor nostálgico o afectivo.
Con los 90’s llegó nueva tecnología y las comunicaciones fluyeron en todas direcciones, el panorama se aclaró y el coleccionar dejo de ser para pocos.
El famoso “Trabajo de Campo” hecho años atrás, solo como hobby y que consistía en agendar lugares sospechados de contener esas piezas de historia codiciadas por los coleccionistas. Esto, sumado ahora a mi conocimiento y el fácil acceso a la información, transformó mi hobby en profesión.
Junto con la pasión que despertó en mí esta labor, nació también una vocación de investigador, rescatar historias de fábricas desconocidas, piezas poco vistas y sorprendido por el llamativo interés que algunos juguetes fabricados en estas tierras, provocaban a coleccionistas de todo el mundo a conseguir.
Algunas piezas halladas, están hoy en museos alrededor del mundo, otras aparecen impresas en libros de colecciones privadas, todas las piezas halladas y las aún por descubrir estarán disponibles en este humilde Blog. Espero, que el aporte de otras tantas piezas en manos de buscadores y coleccionistas enriquezca aún más el contenido del mismo y sirvan de guía a futuros y viejos coleccionistas de juguetes argentinos.
tuneldeltiempo1@hotmail.com
www.instagram.com/juguetesdelayerarg
www.facebook.com/juguetesdelayerarg
This is my blog of Argentine vintage toys, I am based in Buenos Aires - Argentina & I love vintage toys, comics, science fiction, horror, super heroes, TV shows merchandising, etc. This blog is dedicated to my discoveries in flea markets, toy shops, charity shops, toy fairs & local pages on internet in pursuit of that elusive bargain and holy grail toy.
Que verdadero y profundo sentimiento de alegría de ver que pese a todos los cuestionamientos que han recibido las facilidades informáticas se encuentren estos espacios en los cuales se rescata tanta cosa buena de otros tiempos, que agradecimiento a quienes crean y sostienen estos lugares en los cuales otra vez y pese a los años volvemos en algo a ser aquellos felices años de nuestra feliz niñez.
ResponderEliminarHola Beto, pasame una doreccion de mail por favor, muchas gracias !!!
ResponderEliminarhermosos recuerdos de maravillosos juguetes
ResponderEliminarHola Bernardo. Soy paula herchcovich hija de Teresa Lavintman, nieta de Angel Lavintman
EliminarConsulta: Existe algun lugar donde ver ejemplares de aquellos juguetes. Sería una enorme alegrias poder tomar contacto con esos recuerdos. Muchas gracias.
EliminarAntonio Melo
melo939@yahoo.com.ar
https://instagram.com/retroparkcolecciondediversion?utm_medium=copy_link
EliminarJuguetes de aquellos tiempos, con un "aroma" muy particular. Los materiales y las pinturas le daban un toque personal que en la actualidad ya no existe. Decadas del 50 y 60, todo era felicidad y simpleza en la diversion.
ResponderEliminarHola cómo estás estoy restaurando u Cadillac de oro y quería hacer las calcos como eran originales. Me podes ayudar
ResponderEliminarTengo una motocicleta Broadway 100 cc que fuese fabricada por la fábrica de jueguetes..en la fábrica se construía el cuadro y se wnsamblaba con otros componentes comprados a proveedores como tanque suspensión guardabarros y el motor era comprado a la iame es decir que era equipada con el Sachs televel que equipada asimismo a la famosa moto puma . Saludos desde tucuman
ResponderEliminarFui vecino de manzana en Mar del Plata de la familia dueña de Brodway en la década del 50 . No recuerdo el apellido. Había un hijo del dueño que era de mi edad hoy tengo 72. Si tuvieras algún dato te lo agradeceré. Guillermo
ResponderEliminarFamilia lavintman...marcos era tio de mi mama que es la unica que vive con 94 años..en mar del plata vivian en colon y arenales..sus hijos bernardo y guillermo...
EliminarAh y tienen aproximafamente tu edad, como la mia tambien
EliminarHola! Es hermoso encontrar informacion sobre la historia de una fabrica de este nivel. Estoy restaurando una bicicleta rodado 12 de la marca. Me encantaria tener datos puntuales para dicho trabajo
ResponderEliminarHola a todos quiero contarles que en mi niñez fui un agraciado de tener el Chevrolet Impala que mis padres me regalaron allá por los años 60 era espectacular como todos los juguetes que uds tuvieron ,hermoso recuerdo que llevaré siempre
ResponderEliminarConosi la fbrica y tube un auto a pedal esaban muy bien hechos el unico inconveniente eran los rodamientos eran creo de chapa estampada y boliyas
ResponderEliminarHola, me llamo Teresa y soy hija de un antiguo TRABAJADOR de Broadway. Mi padre creó matrices de importancia. Recuerdo la de una bicicleta que significó un gran éxito para la empresa. Yo nunca tuve una bicicleta.
ResponderEliminarMucha "cinta azul" pero no siquiera gratificante al personal. Recuerdo que un día me trajo una muñeca de edad que ponían en las exposiciones de Broadway, y lloré mucho cuando vi que la muñeca tenía la pierna rota. Papá me dijo: no llores; vamos a vendarla y hacer todo lo posible para que la muñeca se "ponga bien". Claro, por eso se la dieron. Y él, por supuesto, la trajo lleno de alegría para regalármeka.
EliminarPor si no se entendió el encabezamiento, presumían de cinta azúl y NO GRATIFICABAN a gente que, como mi gallego padre, dió horas de trabajo extra sin cobrar, por unos desagracidos que, más tarde, cerraron y los echaron a TODOS a la calle y con los años les pagaron una nímea indemnización, después de recurrir a la justicia
ResponderEliminarEsos eran los "magnates" de la Broadway, a los que se les mal llamaba "señores".
Hola, En que año cerro la fabrica?
EliminarBuenos dias , hurgando en el garage de mi abuelo encontre una bicicleta-motoneta me encantaria saber si es de este establecimiento , ya que el dice que era "broadway" , si alguien en lo posible tiene una foto de como era para poder restaurarla
ResponderEliminar