Guía histórica de fabricantes de juguetes Argentinos, productos y características, hasta 1979.

Hola, mi nombre es Alberto, todos me conocen como Beto, la construcción de este espacio tiene como finalidad ayudar y facilitar a nuevos y avezados coleccionistas a encontrarse con las piezas que desean ver en sus vitrinas.

Hubiese querido contar con este sitio allá por finales de los 80’s, sin Internet ni especialistas generosos a quienes consultar.

En ese tiempo, todo era prueba y error, pagar el famoso “Derecho de Piso” al tratar con “ Los Mercaderes de San Telmo” o con los "Peces gordos", viejos distribuidores de juguetes antiguos, que por años viajaban a exposiciones en Estados Unidos y Europa.

Afortunadamente, en kioscos de revistas del centro porteño, podíamos comprar algunas publicaciones del exterior como Antique Toy World Magazine o nos las ingeniábamos para conseguirlas usadas de los pocos suscriptores en Argentina. Ese era el único camino para aprender a valorar los juguetes más allá de su valor nostálgico o afectivo.

Con los 90’s llegó nueva tecnología y las comunicaciones fluyeron en todas direcciones, el panorama se aclaró y el coleccionar dejo de ser para pocos.

El famoso “Trabajo de Campo” hecho años atrás, solo como hobby y que consistía en agendar lugares sospechados de contener esas piezas de historia codiciadas por los coleccionistas. Esto, sumado ahora a mi conocimiento y el fácil acceso a la información, transformó mi hobby en profesión.

Junto con la pasión que despertó en mí esta labor, nació también una vocación de investigador, rescatar historias de fábricas desconocidas, piezas poco vistas y sorprendido por el llamativo interés que algunos juguetes fabricados en estas tierras, provocaban a coleccionistas de todo el mundo a conseguir.

Algunas piezas halladas, están hoy en museos alrededor del mundo, otras aparecen impresas en libros de colecciones privadas, todas las piezas halladas y las aún por descubrir estarán disponibles en este humilde Blog. Espero, que el aporte de otras tantas piezas en manos de buscadores y coleccionistas enriquezca aún más el contenido del mismo y sirvan de guía a futuros y viejos coleccionistas de juguetes argentinos.

tuneldeltiempo1@hotmail.com

www.instagram.com/juguetesdelayerarg

www.facebook.com/juguetesdelayerarg

This is my blog of Argentine vintage toys, I am based in Buenos Aires - Argentina & I love vintage toys, comics, science fiction, horror, super heroes, TV shows merchandising, etc. This blog is dedicated to my discoveries in flea markets, toy shops, charity shops, toy fairs & local pages on internet in pursuit of that elusive bargain and holy grail toy.

domingo, 23 de junio de 2013

Novedades!

Breve historia del juguete en Argentina
I Parte

1832 El bergantín Argentino Cóndor trae en sus bodegas 7 cajones de juguetes consignados por Anderson Weler & Co., eran juguetes de madera procedentes de Turingia - Alemania.

1887 C. Radé establece la primera fábrica Argentina de juguetes, producía calesitas, caballos mecánicos y cochecitos para niños.

1889 Francisco Meric produce velocípedos, caballos mecánicos y hamacas. Al mismo tiempo se establecía Belotti Hnos que fabricaba triciclos y bicicletas.

1897 Enrique Beretta estableció la fabrica de papel maché Fábrica Nacional, igualmente lo hizo la Fábrica Nacional de Juguetes y Caretas de Papel Maché de J. Magarotti con sus famosos cabezones de ojos móviles.

1906 M. Hojman pionero en la fabricación de juguetes íntegramente hechos de hojalata, crea la después conocída OMA, fabricaba calesitas, tambores, juegos de té, etc.

1908 F.Greco desarrolló juguetes artesanales de arrastre, el más conocido "Rividugui mato" en castellano "Payaso loco", hecho con calabaza matera y madera, era tirado por un piolín.

1930 Las numerosas fabricas aportaban una alternativa más barata a los juguetes extranjeros, el mejor ejemplo es el Ingeniero Infantil que competía con el Meccano inglés, que desde los años 20's estaba disponible en nuestro país.

1931 La importación de juguetes aún sobrepasaba a la producción nacional, especialmente entre las muñecas de porcelana, pasta y celuloide , también los fabulosos trenes Hornby, autos y lanchas Dinky ambos de procedencia inglesa no encontraban competencia entre los fabricantes argentinos.  No es, sino hasta 1950 que esta tendencia sería revertida.

1940 La firma Matarazzo y Cía., publicitada "La fábrica de juguetes más grande de Sud America" fabricaba por entonces 6000 juguetes diarios, por esta época la industria del juguete tomó mayor auge. Muchas firmas ya establecidas pero de menor desarrollo, cobraron a partir de entonces mayor importancia en el mercado, Patagonia de J. M. Barranco, Jorgito, RHOM, R.O.L.Y, T.A.R.N.A. SRL, OMA, PAVI, etc.

1941 Con el conflicto bélico en Europa, firmas como Fábrica de Artículos de Madera Hurlingham (juegos de lotería y juguetes didácticos de madera), T.A.C. (revólveres y pistolas de fundición), Aguará (aviones y vehículos de fundición en samác), Tric & Trake (juguetes de arrastre y didácticos), Halcón (cyclos y muñecas), etc., colman las expectativas de los niños.

Fin de la I parte



Viajamos 60 años en el tiempo a 

comprar una base Birmania completa!!!







La Expo 2013 en imágenes!

















Raro de ver!... El Liliputiense del circo Grafil





San Martín por Wernicke



Como resultado de una venta benéfica adquirí este caza-submarino a escala de los soldaditos de plomo hechos por Birmania



Increible! Una lancha de desembarco Nº57 (grande) Birmania en su caja con sus accesorios  y nunca jugada




Prehistoria de la marca Oklahoma, fabricante de dioramas del Far West hechos en madera con figuras de plomo

Los hermanos Jacobo, Manuel, Samuel, Abraham y Natalio Kemper Pruzansky fundadores de Kemplast y posteriormente Galpruz registraron la marca Oklahoma para su línea de figuras relacionadas con el Far West. A mediados de 1950's sus figuras eran hechas absolutamente de plomo fundidas a hueco, fue Alejandro Beltramino (Birmania/Birmar) quien aportó figuras a los dioramas, envasados en cajas de cartón forradas en papel celeste. llevaban una enorme etiqueta con el nombre de Oklahoma



No quedan dudas, son tres los tamaños de Voiturette hechos por Matarazzo




Jugueterias y departamentos de juguetes

Gath & Chavez Hall Central
Imponente vista de la tienda
Muestra del depatamento de juguetes
 Harrods en los 30's
 Salón exposición en Harrods
 Publicidad de 1914
 Publicidad de 1915
 Portada del catálogo Burlando Hermanas
 Publicidad de B Magdalena

 Edificio donde se encontraba Spezzacatena
 Reapertura  a 100 años de su fundación
Así se encontraba el material en 2006

4 comentarios:

  1. Excelente tu blog!!!! Ya lo habia visto varias veces buscando información sobre determinados juguetes antiguos, poro hoy lo estuve mirando todo con detenimiento. Realmente encantador.
    Te invito a mi blog sobre miniaturas Jack y otros juguetes de colección: http://www.juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/
    Ya incorporé tu blog a la lista de blogs amigos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu blog maravillosos juguetes argentinos,ya desaparecidos
    lo mismo que los cientos de fabricantes españoles...tengo un blog llamado- --juguetes antiguos sevilla--.me gustaria intercambiar o comprar figuras de ALNI
    y juguetes del espacio
    castrotoys@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola tengo los robin hood de plomo hueco mi tel 49011411 te hice una oferta por las 4 imagenes tengo unos 20 yo tambien vendo vendi algunos en ebay y algunos aqui pero no me interezan, tengo elastolin, mambru y algunos eg. toys pero esos lo vendo a precio de mercado, tipo argentino, otro usuario en mercalibre es marado2005 saludos estoy frente al parque rivadavia,saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, muy prolijo y detallada info por cada tipo de juguetes, felicitaciones.

    ResponderEliminar