Guía histórica de fabricantes de juguetes Argentinos, productos y características, hasta 1979.

Hola, mi nombre es Alberto, todos me conocen como Beto, la construcción de este espacio tiene como finalidad ayudar y facilitar a nuevos y avezados coleccionistas a encontrarse con las piezas que desean ver en sus vitrinas.

Hubiese querido contar con este sitio allá por finales de los 80’s, sin Internet ni especialistas generosos a quienes consultar.

En ese tiempo, todo era prueba y error, pagar el famoso “Derecho de Piso” al tratar con “ Los Mercaderes de San Telmo” o con los "Peces gordos", viejos distribuidores de juguetes antiguos, que por años viajaban a exposiciones en Estados Unidos y Europa.

Afortunadamente, en kioscos de revistas del centro porteño, podíamos comprar algunas publicaciones del exterior como Antique Toy World Magazine o nos las ingeniábamos para conseguirlas usadas de los pocos suscriptores en Argentina. Ese era el único camino para aprender a valorar los juguetes más allá de su valor nostálgico o afectivo.

Con los 90’s llegó nueva tecnología y las comunicaciones fluyeron en todas direcciones, el panorama se aclaró y el coleccionar dejo de ser para pocos.

El famoso “Trabajo de Campo” hecho años atrás, solo como hobby y que consistía en agendar lugares sospechados de contener esas piezas de historia codiciadas por los coleccionistas. Esto, sumado ahora a mi conocimiento y el fácil acceso a la información, transformó mi hobby en profesión.

Junto con la pasión que despertó en mí esta labor, nació también una vocación de investigador, rescatar historias de fábricas desconocidas, piezas poco vistas y sorprendido por el llamativo interés que algunos juguetes fabricados en estas tierras, provocaban a coleccionistas de todo el mundo a conseguir.

Algunas piezas halladas, están hoy en museos alrededor del mundo, otras aparecen impresas en libros de colecciones privadas, todas las piezas halladas y las aún por descubrir estarán disponibles en este humilde Blog. Espero, que el aporte de otras tantas piezas en manos de buscadores y coleccionistas enriquezca aún más el contenido del mismo y sirvan de guía a futuros y viejos coleccionistas de juguetes argentinos.

tuneldeltiempo1@hotmail.com

www.instagram.com/juguetesdelayerarg

www.facebook.com/juguetesdelayerarg

This is my blog of Argentine vintage toys, I am based in Buenos Aires - Argentina & I love vintage toys, comics, science fiction, horror, super heroes, TV shows merchandising, etc. This blog is dedicated to my discoveries in flea markets, toy shops, charity shops, toy fairs & local pages on internet in pursuit of that elusive bargain and holy grail toy.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Saxo

Saxo
Fábrica de juguetes de hojalata litografiada.
Desde 1950’s fabricante de juguetes de hojalata litografiada, mecanizados con motor a cuerda o fricción. 
Fue pionera en importar matricería de diseños extranjeros, claro ejemplo es bólido que observamos en la primera foto. Juguete copiado de la firma alemana Gescha, propulsado con un poderoso motor a cuerda, al chocar, su cabeza gira y el auto  corre en dirección opuesta. 
También se conocen muchas pruebas de productos Saxo que jamás fueron comercializados, un acuerdo con fabricantes alemanes ayudaron a desarrollar nuevos métodos de litografía. Esas pruebas son de alto valor para los coleccionistas.
Entre los modelos primitivos encontramos un pequeño tren a fricción, totalmente de hojalata litografiada, que se denominó El Serrano y también  la variante de El Marplatense.
Otros modelos recordados son los autos Impala en todas sus versiones, el Jeep del equipo Oreste Berta, que transportaban un F-2, o los Jeep del ACA y de la Fuerza Aerea.
La fabricación fue muy prospera, adaptándose bien a los cambios de la industria, se llegaron a comercializar los últimos Jeep, ya sin litografía ni personajes y con ruedas de plástico, hasta entrados los 90’s.




2 comentarios:

  1. Tengo una pick up azul. Con caja actual. La use cuando era chicom ahora juega mi hijo... Hermosa terminacion y excelente calidad este juguete argentino

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de comprar un set de cocina, de esta marca, a escala 1\6 aproximadamente, pero aún no lo he recibido. Personalmente, planeo repintarlo (ya sé, esto es un terrible pecado para cualquier coleccionista serio) y utilizarlo para mi proyecto de dioramas con muñecas Barbies y similares. Mi idea es representar costumbres y estilos argentinos en esos dioramas, y tengo mucho entusiasmo por hacerlo. También estoy esperando la llegada de un juego de comedor San Mauricio, que hayé en perfectas condiciones de conservación y dejaré tal cual está. Estas firmas argentinas no tienen nada que envidiarle a marcas como Mattel, pues su realismo es asombroso. Además, me siento mucho mas identificada con aquellas por ser fieles representantes de una estética que aún puede encontrarse en algunos hogares argentinos. Obviamente, mis dioramas contaran con muchos juguetes extranjeros, pero procuraré darle a cada ambiente, una estética argenta. Ya veremos que sale, pero me tengo fe, jaja. Saludos!

    ResponderEliminar