Guía histórica de fabricantes de juguetes Argentinos, productos y características, hasta 1979.
Hola, mi nombre es Alberto, todos me conocen como Beto, la construcción de este espacio tiene como finalidad ayudar y facilitar a nuevos y avezados coleccionistas a encontrarse con las piezas que desean ver en sus vitrinas.
Hubiese querido contar con este sitio allá por finales de los 80’s, sin Internet ni especialistas generosos a quienes consultar.
En ese tiempo, todo era prueba y error, pagar el famoso “Derecho de Piso” al tratar con “ Los Mercaderes de San Telmo” o con los "Peces gordos", viejos distribuidores de juguetes antiguos, que por años viajaban a exposiciones en Estados Unidos y Europa.
Afortunadamente, en kioscos de revistas del centro porteño, podíamos comprar algunas publicaciones del exterior como Antique Toy World Magazine o nos las ingeniábamos para conseguirlas usadas de los pocos suscriptores en Argentina. Ese era el único camino para aprender a valorar los juguetes más allá de su valor nostálgico o afectivo.
Con los 90’s llegó nueva tecnología y las comunicaciones fluyeron en todas direcciones, el panorama se aclaró y el coleccionar dejo de ser para pocos.
El famoso “Trabajo de Campo” hecho años atrás, solo como hobby y que consistía en agendar lugares sospechados de contener esas piezas de historia codiciadas por los coleccionistas. Esto, sumado ahora a mi conocimiento y el fácil acceso a la información, transformó mi hobby en profesión.
Junto con la pasión que despertó en mí esta labor, nació también una vocación de investigador, rescatar historias de fábricas desconocidas, piezas poco vistas y sorprendido por el llamativo interés que algunos juguetes fabricados en estas tierras, provocaban a coleccionistas de todo el mundo a conseguir.
Algunas piezas halladas, están hoy en museos alrededor del mundo, otras aparecen impresas en libros de colecciones privadas, todas las piezas halladas y las aún por descubrir estarán disponibles en este humilde Blog. Espero, que el aporte de otras tantas piezas en manos de buscadores y coleccionistas enriquezca aún más el contenido del mismo y sirvan de guía a futuros y viejos coleccionistas de juguetes argentinos.
tuneldeltiempo1@hotmail.com
www.instagram.com/juguetesdelayerarg
www.facebook.com/juguetesdelayerarg
This is my blog of Argentine vintage toys, I am based in Buenos Aires - Argentina & I love vintage toys, comics, science fiction, horror, super heroes, TV shows merchandising, etc. This blog is dedicated to my discoveries in flea markets, toy shops, charity shops, toy fairs & local pages on internet in pursuit of that elusive bargain and holy grail toy.
miércoles, 24 de agosto de 2011
San Alberto
Juguetes San Alberto
Fábrica de juguetes de hojalata litografiada de Don Francisco Delucia.
Promediando los 40's comenzó su fabricación de juguetes que incluían jueguitos de té, baldes, palas de playa y moldes para arena, un tanque de guerra lanza chispas y los más importantes de esta firma, los camiones, inspirados en diseños tomados de la Courtland norteamericana.
Fue temporánea de Matarazzo, la firma quedó opacada bajo el poder de la mayor, que distribuyó su producción durante toda su existencia. Encontré facturas de la firma Matarazzo hasta el año 1964, en ella aparecen varios de los artículos dibujados en la publicidad (2º foto).
Una de las razones del cese de producción de estas fábricas fue que no pudieron adaptar su catálogo y cambiar de la hojalata al plástico.
Hola buenas noches,soy Lucas Terleckij bisnieto de don Francisco Delucia
ResponderEliminarQuiera felicitarte por el trabajo que has echo publicando todo lo que hizo mi bisabuelo
Quería hacer una convocatoria a todos los coleccionistas que tengan algún juguete San Alberto para contarles como empezó esa fábrica,sus ideas
Dado que jueguetes San Alberto está como muchos juguetes de esa época en el libró de juguetes de fabricación argentina realizado por el gobierno nacional
Si le interesa comuniquse por este medio y seguiremos en contacto desde ya muchísimas gracias por todo lo que ha echo con esta publicación
Saludos
Atte:Lucas Terleckij